La voz de una Mujer a través de la Historia.
La voz de una Mujer a
través de la Historia.
A lo largo de la historia, las mujeres se han hecho notar por su gran participación y contribuciones a los diferentes movimientos sociales en nuestro país, comenzando con el movimiento de independencia, la Revolución, hasta la época actual en la que nos encontramos, el papel de las mujeres sigue siendo relevante para la vida nacional e internacional.
Hemos visto a mujeres fuertes y valientes, que no temieron ante la fuerza del hombre, mujeres que fueron la voz de muchas, que se levantaron para luchar por las que no podían, mujeres que usaron no solo su belleza exterior, si no que demostraron ser mujeres inteligentes, sabias, audaces, perspicaces, que a través de sus escritos, voz, unión, lograron darnos lo que hoy constituyen los Derechos de las mujeres.
En este artículo conmemorativo del Mes de la Mujer, nombraremos por etapas históricas a las mujeres que con sus esfuerzos han transformado la manera de pensar y han brindado a todas la posibilidad de opinar y participar en los asuntos públicos de México y el Mundo. Hablaremos de aquellas mujeres que dejaron una enorme huella en nuestra historia por las victorias que conquistaron en favor del género femenino.
Comenzaré con una de las mujeres más reconocidas de nuestro país:
Sor Juana Inés de la Cruz; una mujer que es reconocida por enfrentarse a los convencionalismos de su tiempo, por ser una mujer curiosa y con pensamientos feministas. En mi opinión, ella debería ostentar el título de la Primera Feminista mexicana, ya que sus pensamientos y textos combatían varios de los ideales patriarcales de esa época.
Josefa Ortiz de Domínguez, quien, arriesgando su vida por el Movimiento Independentista, sobre todo en la llamada “Conspiración de Querétaro”, alertó a los insurgentes Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y ante dicha noticia, éstos adelantaron la fecha de Proclamación de la Independencia. Aunque esta mujer no estuvo en el campo de batalla (como muchas otras) fue parte importante para la preparación y ejecución de los ideales del movimiento insurgente.
Otra mujer que marcó la historia fue María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como “La Güera Rodríguez”, quien escuchaba y recopila información valiosa del bando enemigo y con esas acciones ayudó al movimiento independista, comunicando las noticias de las estrategias que iba a ejecutar el Ejército Realista.
Sobre las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana se pueden mencionar varios ejemplos, entre las que destacan diversas soldaderas, como se les nombraba a las mujeres que prestaban servicios y atenciones a los combatientes. Una de ellas fue Margarita Neri, mujer que levantó un ejército de 200 hombres que pronto creció a 1000 soldados en solo dos meses. Margarita Neri condujo a sus tropas a través de los Estados de Tabasco y Chiapas en diversas campañas de saqueo, llegando a generar temor y alerta en el Gobernador de Guerrero.
Otra mujer de relevancia que tuvo un papel destacado en este momento histórico de nuestro país fue Carmen Serdán, quien apoyó la campaña antirreeleccionista de Francisco I. Madero, además de Dolores Jiménez, escritora y fundadora de la Asociación Femenil “Hijas de Cuauhtémoc”, junto a ellas aparece Hermelinda Galindo quién solicitó al Congreso el reconocimiento de los Derechos políticos de las mujeres y finalmente, Elvira Carrillo la cual sería la primer candidata electa al Congreso de Yucatán. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando en el Estado de Puebla se reformó el artículo 33 de la Ley Electoral donde reconoce que “son electos y por lo mismo tienen derechos a ser inscritos en el padrón electoral los varones y las mujeres poblanas.” En 1937 El presidente Lázaro Cárdenas, envió a la
H. Cámara de Senadores, la iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional como primer paso para que las mujeres mexicanas obtuvieron la ciudadanía.
El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del año siguiente. En dicha reforma se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, ejerciendo su derecho a votar y ser elegidas a cargos de elección popular.
En el año 1954, Aurora Jiménez de Palacios, se convierte en la primera Diputada Federal por el Distrito I del Estado de Baja California, como resultado de las elecciones extraordinarias verificadas el 4 de julio de 1954. De igual manera, en el año 1955 las mujeres acuden a las urnas para elegir a los Diputados Federales que conformarían la XLIII Legislatura.
En los primeros años
del nuevo milenio, específicamente en el año 2004, las actrices Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, así como la escritora Eve Ensler, encabezan una marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos de América, en reclamo de justicia por los asesinatos de cientos de mujeres, lo que En los primeros años del nuevo milenio, específicamente en el año 2004, las actrices Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, así como la escritora Eve Ensler, encabezan una marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos de América, en reclamo de justicia por los asesinatos de cientos de mujeres, lo que sería los inicios de lo que hoy está tipificado como Feminicidio. sería los inicios de lo que hoy está tipificado como Feminicidio.
del nuevo milenio, específicamente en el año 2004, las actrices Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, así como la escritora Eve Ensler, encabezan una marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos de América, en reclamo de justicia por los asesinatos de cientos de mujeres, lo que En los primeros años del nuevo milenio, específicamente en el año 2004, las actrices Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, así como la escritora Eve Ensler, encabezan una marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad mexicana fronteriza con los Estados Unidos de América, en reclamo de justicia por los asesinatos de cientos de mujeres, lo que sería los inicios de lo que hoy está tipificado como Feminicidio. sería los inicios de lo que hoy está tipificado como Feminicidio.
Dos años después, en el 2006, el Congreso de la Unión aprueba la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y un año después, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Otro paso importante en el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres, se dio en el año 2008, cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, mediante una votación de 8 votos a favor, declarar la Constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) antes de las 12 semanas de gestación, estableciendo que “Esta decisión histórica constituye la sentencia más importante en el reconocimiento al derecho de las mujeres en México.”
Asimismo, se han legislado en nuestro país leyes que fortalecen y protegen los Derechos de las mujeres, entre las que destacan en últimas fechas la Ley Ingrid, como se le llamó a la reforma del artículo 293 Quáter del Código Penal para la Ciudad de México, y que tiene como finalidad evitar la revictimización de las mujeres asesinadas por la difusión de fotografías de la escena del crimen, y la Ley Olimpia, que se plasmó al reformar el numeral 181 Quintus de la misma legislación penal.
Tomando como base todo lo anterior, es evidente que nuestra historia está llena de mujeres fuertes que lucharon por su libertad, por sus Derechos y por conseguir igualdad frente a los hombres. Las mujeres hemos sido, somos y seguiremos siendo el pilar de esta nación y su sociedad.
Las mujeres aquí listadas no necesitaron cubrir su rostro, se enfrentaron y lucharon siempre dando a conocer su identidad, mujeres sin miedo a la represión social, mujeres que se opusieron a un sistema creado y dominado por hombres.
Estas mujeres no temieron levantar la voz y hoy por hoy, siguen marcando un cambio en nuestra historia.
Comentarios
Publicar un comentario